ok, a la hora de organizar un viaje tienes diferentes posibilidades, puedes visitar los lugares reconocidos como puntos turìsticos; por ejemplo, Machu Pichu, Lima, Cuzo... Pero nosotros esta vez queriamos ver otro Perù uno mas natural, sin turistas, sabìamos que la infraestructura y algunas situaciones podrian ser dificiles, pero de todos modos lo hicimos. WWOOF y workaway, en internet nos ayudaron para encontrar los lugares que estabamos buscando.
aquì una ubicación aproximada :)) Legamos a Peru desde el lado Boliaviano, por lo que dimos media vuelta al lago Titicaca.
Durante tres semanas trabajamos con dos abuelos Aymara de 88 y 90 años, bueno basicamente cuidamos de la casa, las ovejas y algunas veces trabajamos juntos en los cultivos de papas, cuando hijos y nietos venían para ayudar a los abuelos y a nosotros claro :))
Aprendimos algunas cosas con quinua, como lavarla y como hacer un pesque-plato tradicional, aprendimos como decir algunas cosas básicas en Aymara porque la abuela no hablaba Español.
ALGUNAS DIFICULTADES:
- Con una altura de cerca de 4.000 cepillarse los dientes y vestirse ya era un desafio respiratorio.
- El frio y la falta de calefacción: algunas mañanas y noches el frio era tan intenso que podías sentirlo en los huesos, claro hay temperaturas menores, pero también hay sistemas de calefacción, aqui no había. Tuvimos suerte que no tuvimos una tormenta de granizo, solo un poco algunas veces :)) durante el día el viento todavía muy frio quemó nuestros labios y piel drasticamente. era necesario protegerse del viento, del sol, del frio y moverse todo esto supone mucha preparación.
- Agua: No existe una infraestructura para llevar el agua hasta las casas, los pozos publicos están muy lejos de casa y a 4000 metros de altura no es muy práctico cargar agua.
- No habían árboles: este fue un choque muy fuerte, porque estabamos viajando desde Bolivia en una región con mucha vegetación, al llegar a Huancané encontramos solo Eucaliptos y pinos en algunos lugares, la vegetación nativa esta casi exterminada y las personas no están interesadas en plantar, excepto pino y eucalipto, especies que secan mas y mas la tierra.
- La basura: Había basura casi en todos los lugares y era facil encontrar personas de almuerzo campestre en medio de basura :(
fue un choque encontrar pilas, pero muchas pilas en todos los lugares, cerca de las fuentes de agua, en los pozos donde los animales tomaban agua, en los cultivos...
LO QUE ME GUSTÓ:
Estabamos aqui al final de año, exactamente para año nuevo, por eso habían diferentes celebraciones y rituales -de pagamento a la pacha mama- de nuevo año, fue interesante que era una actividad popular local que no estaba preparada para turistas, lo que hizo de la experiencia todo más auténtico.
Cuando llegamos, esa noche, nació una oveja <3. La oveja madre no la aceptó y no permitia que ella se alimentara, por lo que tuvimos que alimentarla sosteniendo a la madre para que se quedara quieta.
eso debíamos hacerlo varias veces al día, pero cada vez fue mas facil y práctico, al final la oveja joven aprendió a comer hierba y lloraba cuando nos veía o escuchaba porque queria un poco de mamar :)
Cuatro perros habían nacido una semana antes de nuestra llegada, todos estaban saludables y bien cuidados por la madre perra, pero ella murió (pensamos intoxicada), por lo que continuamos alimentandolos con sopa de papas, no había comida para perros o hueso muy raramente en este lugar.
Vivir realmente con lo básico y experimentar las diferencias hizo de este tiempo un aprendizaje que podemos llevar a nuestros paises y en nuestras vidas.
El Domingo era el día de las mujeres vender sus quesos yougurt, frutas y vegetales :)) También era el día de ir a comprar comida y ver las personas e interactuar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario